martes, 4 de mayo de 2010

Un pequeño punto



En la web somos vulnerables a una gran cantidad de experiencias que pueden ser increiblemente atractivas, enriquecedoras, impactantes y sobre todo, generar una nueva fascinación dentro de nuestros gustos e ideas que de pronto deseamos explorar lo más posible. Tal como que es el caso del conectivismo y mi fiebre.

Desde que escuché sobre el tema, comencé a investigar poco a poco viendo como cada idea iba originando más ganas de conectar con más y más información para poder formar una idea propia de lo que significaba, debido a que cuando un tema literalmente suena muchas campanas, entonces de seguro es necesario indagar más. Algunas veces comenté que sentía como si el conectivismo estuviese de pronto definiendo una disciplina con la cual me sentía muy identificada, aún cuando no lograba entenderla por completo.

Parece ser la tendencia alrededor de esta palabrita; mi experiencia se basó en el seguimiento de ciertos personajes claves en el tratamiento actual y en constante creación del conectivismo. Siemens y Downes son nombres que ya muchos me han escuchado mencionar, pero aún cuando encontraba maravilla en todo el material que tienen estos señores, era demasiado para cualquier mente asimilar de forma tan cruda... Por lo que comencé a buscar herramientas que me permitiesen organizar un poco y filtrar lo que estaba leyendo, el por qué y el para qué.

Vi llegar Twitter, Google Reader, el uso apropiado de los feeds RSS, foros y exploré poco las wiki (sonrisita por alli...). Todos como medios de acceso y organización del contenido que quería revisar, para luego asimilarlo y crear mis propias perspectivas en algún lado (este blog quizás).

Pero, aún despues de esos inicios de organización conectivos y de ir ampliando un poco más mi red con personajes como Dave Cormier, sigo sintiéndome ahogada entre tanta información y creo que sucede porque mis esquemas siguen siendo antiguos. No he terminado de renacer como estudiante de conectivismo y sigo luchando para establecer patrones y contextualizar tanta información que es bombardeada a diario.

Hice mi mayor esfuerzo en seguir el curso online sobre conectivismo y conocimiento conectivo de Siemens y Downes #CCK09 y creo que los frutos fueron valiosos, hoy los intentos son más frustrados en seguir el curso de Cormier y Siemens Education Futures pero sigo intentando mantenerme allí. El asunto existe en que este camino, por más lento que parezca, esta llevándome a una visión increible de educación que me hace sonreir aún cuando soy un pequeño puntito entre tanto conectivismo.

P.D.: ah si.. la tesis va bien.. ujum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario