domingo, 23 de mayo de 2010

¿Qué me define como estudiante?

Ciertamente me pregunto si esa interrogante tiene mucho sentido, porque de alguna manera suena como si determinadas características fuesen agrupadas con todo el propósito del mundo hacia definir que tipo de estudiante se puede ser; y en realidad pueden haber tantos...

Pero para dar forma a lo que quiero plasmar aquí, voy a asumir que en todo ese mar de botellitas flotando que representa nuestra personalidad, se encuentra nuestro rol de estudiante y aquellas características que nos exponen como tal. Habilidades para escuchar, capacidad de análisis, respeto hacia quienes generan ideas y opiniones, fundamentos hacia un criterio propio, disciplina para con lo que creamos y producimos, entre otras.

Sería útil hacer una lista para chequear cuales nos definen como X estudiante, y cuales otras no van tanto con nuestro estilo; la verdad es que aquél que siga un propio patrón tan libre como se pueda pero que cumpla con los requerimientos lógicos de un estudiante, siempre es más valioso que la mascota del profe. O al menos así lo siento yo.

En especial cuando el proceso educativo lidia más con personalidades bien formadas y estudiantes con la edad suficiente para bien promover su estilo o hacer molestar al profesor con conductas ajenas a todo lo que se espera. Porque nunca faltan aquellos que hasta cierto nivel (y lo cual agradecen) estudian por obligación; porque les demandan un título y una foto con diploma entre manos... no siempre, pero si en su mayoría esos estudiantes que harán de las clases no una rutina entretenida.

Si me preguntan a mi, no necesito estar en un aula para ser estudiante, dentro del marco de que esa personalidad que me define como tal es exactamente quien soy: todas esas habilidades, particularidades y formas de hacer las cosas, van aplicadas a mi vida tal y como si estuviese frente a un profesor rodeada de otros estudiantes. Con esto me refiero a que si soy aplicada, tiene que ver conmigo, no con lo que deseo que el profesor vea; y si soy un insecto en la clase simplemente ser un insecto es parte de quien soy... aún cuando termina mi clase.

No creo que existan características que definan a los estudiantes, sino más bien formas de ser de cada personalidad que sobresalen más y llaman mucho más la atención cuando el contexto es educativo, y cuando se trata de creación de conocimientos. Somos quienes somos y eso que hacemos y decimos nos define como personas, las excusas se convierten en una gran carga que llevamos a cuesta, y como estudiantes entonces la cuestión adquiere mucha más importancia, porque es como exponer en una letra mucho más grande, eso que nos define ante el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario