miércoles, 2 de junio de 2010

Si mirases bien


Durante los dos años que ha durado esta maestría en gerencia de la educación, he tenido la oportunidad de relacionarme con personas y sus experiencias en las distintas cátedras que van dentro del plan de estudio. En cada una de ellas, he tenido la oportunidad de escuchar (más que participar en su mayoría) en discusiones que se generan al hablar sobre casos problemáticos dentro de cada escuela en las cuales estos compañeros míos trabajan. Pocas veces, como dije, participo pero el sábado pasado me vi a mi misma haciendo comentarios políticos (de esos que evito) porque la sensación de impotencia ante tanto desastre, hizo que las palabras salieran de mi.

Para mencionar algunas de las realidades que cada sábado escucho, puedo incluir:

1. Autogestión: resulta ser que el estado y sus presupuesto sólo están autorizados a cubrir la construcción de nuevas escuelas, el mobiliario para comenzar y el presupuesto para pagos de maestros/personal directivo. Una vez estas escuelas estan listas, el estado sólo provee dinero para mantener los pagos de los docentes, una vez han obtenido (más que por mérito, por buenas conexiones sociales) cargos en el ministerio. Si eventualmente estas escuelas necesitan dinero para reparaciones o mejorías en estas escuelas (como se da en su Gran mayoría) entonces la ayuda es negada, y son los docentes quienes tienen que moverse para conseguir el dinero a través de rifas, ferias, etc.

Ya que este blog es sobre mi opinión, hago entonces el comentario en contra de dicha situación. Los docentes tienen una labor de educar, no de buscar dinero para pupitres que esten en buenas condiciones, salones de clase con paredes que no se agrieten, techos sin filtraciones, ventiladores que funcionen o aires acondicionados considerando el clima de esta ciudad, canchas en buen estado, etc... Considero que aún cuando existen las ganas por parte de los maestros en obtener esto para sus alumnos, DEBE ser asunto del estado. Al final, son escuelas públicas.

2. Discriminación política: cuando suceden casos extraños en los cuales los maestros logran a través de alguna alcaldía obtener los recursos para lo que necesitan, resalta de manera cruda la discriminación política de si la escuela es del estado o es de la nación (si esta con el gobierno o si no lo está), y dependiendo de dicha situación es entonces negada o aprobada la ayuda que se ha solicitado. No lo invento yo, lo dicen personas que trabajan en estas escuelas. Porque se ha llegado al punto, en el cual nuestra ideología política afecta incluso la obtención o no de materiales para las escuelas, para los niños... materiales o ayuda que todos merecen; vuelvo y repito, en especial si las escuelas son gloriosamente llamadas Públicas.

3. Gerencia y supervisión: acá se destaca el desfile de cargos a personas cuya preparación para dicha gestión no es la más óptima; directores, subdirectores y coordinadores cuyas labores o bien no han sido estipuladas de forma adecuada o simplemente no tienen las ganas de hacerlas cumplir, lo cual afecta la funcionabilidad de las escuelas, la forma en la cual los docentes planifican sus actividades, entre otros. Así como supervisores de zonas educativas que hacen de su trabajo un circo de comentarios que van y vienen... Piden papeles, llevan papeles, firman documentos sin leer, luego los devuelven por errores, no visitan sus escuelas, no supervisan en las aulas, son extremadamente permisivos ("se hacen los locos") con directores más amigables que otros, etc. Porque al parecer una vez eres supervisor, ya tu trabajo es más fácil.. o casi nulo.

4. Las misiones: al hablar de estas misiones educativas no tomo sólo mi perspectiva en la maestría, sino el año que di clases en un instituto tecnológico en el cual mis alumnas de educación en su gran mayoría, eran egresadas de misiones... Cómo digo esto... si me preguntan a mi, no sirven, no funcionan, no están logrando nada, no están bien gestionadas, o les encuentro el fin óptimo educativo que (según su creador) debe tener. Si como jefe de estado se pretende brindarle educación a aquellos que por recursos no pueden accesar, no les ofrezcas algo mediocre y de baja calidad igualando la situación en la que se encuentran; en cambio brindales becas para educación de calidad en las escuelas que consideras tan bien gestionadas y adecuadas, para que tomen al máximo esos conocimientos que son mediados por Profesionales, y personas a las que realmente les importa.

Se sigue discriminando, y no se aprende. Mis estudiantes me comentaban que en su mayoría, veían videos y hablaban de cosas desde sus opiniones, sin una clase guiada, sin una estructura formal y que ellas sabían que esas misiones daban ventajas cuando eventualmente fuesen a buscar becas con el estado, por lo que era más fácil graduarse en ellas, que hacer un esfuerzo por una mejor educación. No ofrezcas algo tan mediocre para supuestamente mejorar la mediocridad que existe... ante los ojos de todos solo la expandes más y más.

Este pasado sábado mi frustración se cansó de escuchar todas estas historias, porque por más que mi maestría termina, todas estas situaciones se seguirán suscitando... Y aún cuando veo las cosas dentro de una burbuja que representa mi colegio privado (que más que bien, esta bien gestionado), me duele ver cómo algo tan importante para la evolución de este país como lo es la educación, sigue siendo tratado de esta forma y a nadie que tenga el poder de hacer algo, le duele en lo más mínimo.

No miramos bien, no enfocamos mucho... porque las visiones borrosas de las cosas no nos afectan tanto, y si nuestra realidad son escuelas privadas o hijos(as) en colegios que Si están con el régimen, entonces esto que acabo de decir acá simplemente no querrás verlo, no te afecta...

P.D.: así como la comida dañada que se encontró por allá.. por ese camino también va nuestra educación Sr. Presidente.

Gracias a Dios aún no bannean los blogs por ser opositora.

1 comentario:

  1. No hay sentimiento descrito con palabras que demuestre mi admiracon por ti hija!!!! Se que ustedes, tu y tus hermanos nunca dejaran de hacerme sentir la mujer mas afortunada del mundo!!!!!

    ResponderEliminar