domingo, 20 de junio de 2010

Estimulando la evolución contaminada


Hace unos dias, mientras me paseaba por la cocina pensando en que comer para un snack de madrugada, vi esta publicidad o mensaje que tiene tan famoso cereal en la parte de atrás de su caja. Mi primera reacción fue: esto esta mal.

Dándole algo de cuerpo a lo que opino sobre dicho mensaje, pienso que toda esta era de niños "más inteligentes" o "más pilas" esta demasiado mal contextualizada; porque si algo es cierto, es que se les ha brindado una gran cantidad de herramientas para que exploten su conciencia de libertad, olvidándonos como padres o docentes de la responsabilidad que debe ir aunada a dicha libertad. Se les regalan derechos, pero los deberes parecen ir restando en importancia cada vez más. Eso esta mal, y no es noticia.

Estoy a favor de niños, adolescentes y jóvenes que exploten sus habilidades, que sepan que tienen miles de opciones para conectar, aprender, crear y producir conocimientos; que sepan que tienen todo el derecho a la información bien buscada, y que son sus esfuerzos y esa estructura que desarrollan, lo que los llevarán lejos. En eso creo, ese es mi credo como docente y en ello trabajo.

Estoy en contra del facilismo y de la mala funcionabilidad que se le da a los recursos, estoy en contra de los extremos con respecto a comportamientos que se salen de los límites; el respeto no ha cambiado, los buenos modales y las formas de pedir o decir las cosas no evolucionan, son valores que deben seguir en boga y en constante formación. Estoy en contra de padres y docentes que parecieran temerle a esta nueva generación de seres pequeños y tan pensantes.

Lo que en mi opinión ha cambiado y/o evolucionado es el acceso que tienen a la información, y lo vulnerables que están ante la misma, sin nada o nadie que les ayude a canalizar eso que leen, ven, escuchan, tocan y entienden. Porque insisto, no todo deben saberlo, no todo deben conocerlo y existen tiempos para saber ciertas cosas, así como para valorizar sus mentes.

Es por ello que no estoy de acuerdo con este mensaje de hijo a madre, porque pareciera representar esa conciencia de autoeducación: "mama seré pequeño, pero yo decido". Como de cierta forma manipulando ese miedo que tienen los padres que creen (y no logro entender por que) no poder manejar dichas habilidades de "nueva inteligencia"; no son más o menos inteligentes, sólo es que ahora saben más que antes.

Les dejo algo de música que asocio con este post, para un relajado domingo día del padre.


2 comentarios: